Home Mapa Web
















Notas Anteriores

 oct   Noviembre 2014   dic

DLMMJVS
   1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Julianna Willis Technology

Usted es el visitante Nº contador de visitas

Actividad Economica de la Provincia
Actividades Economicas Imprimir E-mail

Principales actividades de la Provincia

 Actividades económicas a las que se dedica la población de la Provincia de Islay

 Entre las principales actividades económicas de la provincia se encuentran el comercio, la agricultura, la pesca y el turismo.

El Comercio

El comercio es una de las principales actividades que promueven el desarrollo de la provincia de Islay, entre los principales productos que se comercializan se pueden contar con los de pan llevar que se producen en el Valle de Tambo y en muchos casos son vendidos en la capital de la república, mientras que las aceitunas son vendidas a comerciantes chilenos que los envasan y exportan a Europa. Así también el pescado y moluscos extraídos de las costas son comercializados no solamente en nuestra provincia sino también en la ciudad de Arequipa. Por último, la actividad comercial propia de las ciudades, se da en forma dinámica lo que permite un mejoramiento en la economía de los pobladores.

Entre las actividades principales se encuentra la agropecuaria, el comercio y la portuaria. Las dos primeras actividades han sido ya tocadas en capítulos anteriores, por lo que aquí nos ocuparemos solo de la actividad portuaria.

La provincia de Islay cuenta con el puerto de Matarani, el cual recientemente ha sido concesionado por 30 años a la empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR).

Con la administración estatal (ENAPU), el puerto y los propios servicios portuarios experimentaban periodos difíciles de crisis económica, en particular por la feroz competencia de los puertos chilenos más cercanos (Arica e Iquique), dispuestos a controlar el movimiento portuario de esta parte del hemisferio. Ahora en manos privadas, se haya una mayor demanda y atención de servicios portuarios para el puerto de Matarani, pero que esto a su vez se refleje en mayores y mejores niveles de empleo para los trabajadores dedicados a estas labores. Además en cuanto a tarifas, actualmente las de Matarani, son más bajas que las de Arica, lo que ha hecho mas competitivo a nuestro puerto.

En lo que respecta al potencial portuario, se debe señalar enfáticamente que Matarani tiene varias ventajas competitivas en relación a los puertos de Chile y el propio Ilo. Desde el punto de vista y conformación geográfica, Matarani reúne mejores condiciones para recibir embarcaciones y facilitar su trabajo, lo que reduce el tiempo y los costos operativos. Matarani es un puerto multipropósito es decir que puede recibir todo tipo de cargas y cuenta con la infraestructura necesaria para ello.

Por lo tanto, se sabe por estadísticas presentadas por la empresa de que el volumen de captación de carga y de captación se ha incrementado en aproximadamente un 20%, en comparación al año 2000 y con tendencia a captar y absorber cada vez un mayor movimiento, con lo que las perspectivas económicas para el puerto de Matarani serán cada vez mejores, teniendo en cuenta que su mayor eficiencia permitirá la reducción de los costos operativos, que hagan competitiva las exportaciones de la macro región sur de Bolivia y aún de Brasil.

 

El Turismo

La Provincia de Islay, es una zona generosa en lo que se refiere a Turismo Ecológico y de Aventura, al poseer extensas playas de blancas arenas, caletas de aguas tranquilas y transparentes, pequeños islotes habitadas por lobos y aves marinas, lagunas como las de Mejía consideradas de importancia mundial por la diversidad de aves que allí encuentran descanso y alimento, al dirigirse hacia su verano austral, desde el hemisferio norte. El turista puede visitar Mollendo, capital de la Provincia, una ciudad que cuenta con complejos turísticos con piscinas, restaurantes, hostales, video pubs, discotecas y poseedora de todos los adelantos de la comunicación moderna, u optar por localidades pequeñas y apacibles incrustadas en verdes campiñas del Valle de Tambo donde se pueden saborear exquisitos platos típicos y vivir momentos de recogimiento y expansión en sus fiestas patronales.

 

La Agricultura

La producción agrícola de la provincia de Islay se desarrolla en una superficie de 12 332 hectáreas que representan el 93% del total de la superficie agrícola. Los productos de mayor producción en esta zona son arroz, papa, ajo, camote, cebolla, maíz amarillo, olivo y caña de azúcar. En los últimos años, en la mayor parte de cultivos, se han incrementado sustantivamente los rendimientos promedio por hectárea, como consecuencia de una mayor tecnificación agrícola así como por el uso de semillas certificadas, sin embargo los agricultores tienen serias dificultades para producir debido a la falta de créditos y de apoyo por parte de los organismos oficiales.

La actividad pecuaria complementa la vocación agrícola del Valle de Tambo especialmente en los distritos de Deán Valdivia, Punta de Bombón y Mejía, donde la ganadería bovina es la más importante, complementada por la ganadería ovina y porcina y la avicultura en Mollendo.

La producción de leche, viene disminuyendo en los últimos 20 años debido a su bajo precio y a las sacas forzosas para cubrir obligaciones financieras. La crianza de ovinos no tiene mayor incidencia ya que es destinada al consumo de los propios agricultores al igual que la ganadería porcina, donde solamente existe una granja cuya carne es utilizada para la elaboración de embutidos, aunque también existen algunas granjas clandestinas en Mollendo y Matarani, lo que puede ocasionar enfermedades a la ganadería y posiblemente al ser humano.

La avicultura ha tenido un gran crecimiento, ya que existen cerca de 8 granjas avícolas, donde la crianza tecnificada y con sentido empresarial, ha posibilitado el desarrollo de actividades complementarias. Su producción consiste en pollos BB, gallinas ponedoras, reproductoras, pollos parrilleros y huevos fértiles y de descarte.

 

La Pesca: Recursos Hidrobiológicos

La pesca en la Provincia de Islay, puede ser dividida en dos sectores: La primera llamada Artesanal, realizada por un sector de la población que utiliza pequeñas embarcaciones e implementos tradicionales que son utilizados desde las orillas; la producción está destinada al consumo humano el cual tiene gran demanda especialmente en verano, entre las especies que son capturadas se encuentra la cojinova, bonito, lorna, pejeperro, pejerrey, lenguado y peces de peña; así como machas, lapas, tolina, pulpo y erizo.

La segunda pesca Industrial, usa embarcaciones de gran capacidad, equipadas con modernos equipos y tienen como objetivo la captura de atún, sardina, anchoveta, lorna, bonito entre otros, los cuales son llevados para su comercialización en las ciudades de Arequipa, Lima y otras ciudades del interior; asimismo sirve para la elaboración de harina de pescado, conservas de pescado y la preparación de filete. La cantidad de personas que se dedican a esta actividad varía de 150 a mas debido al flujo de recursos marinos según las corrientes marinas.

 

La Minería

La actividad minera metálica no se ha desarrollado ya que no cuenta con los potenciales requeridos. En cuanto a la minería no metálica, existen canteras de materiales que son utilizados por la industria de la construcción , los cuales están constituidos principalmente por arcilla que es utilizada en la fabricación de ladrillos y grava como insumo para la construcción.

Manufactura

En este item cabe resaltar la producción de alimentos marinos enlatados, productos lácteos, miel de abeja, artículos de mimbre, totora y mtara, cerámica, muebles y accesorios y productos artesanales

 

 


oto kiralama ankara ankara rent a car ankara araba kiralama elektronik sigara red kiwi elektronik sigara elektronik sigara likiti
bursa escort