logo6

Este Verano Mollendo Pone
Aniversario del Puerto Bravo de Mollendo
El Castillo
El Castillo es la reliquia de Mollendo
Primera playa
Una agradable vista nocturna de nuestra ciudad
Atardecer en Mollendo
Disfruta de una hermosa puesta de sol en nuestras playas
Nuestras playas
Refréscate en nuestras maravillosas y amplias playas
SE INAUGURÓ BIBLIOTECA PLAYERA MUNICIPAL EN MOLLENDO
Congregando a niños y niñas junto a sus padres y madres de familia, en la primera playa de nuestra localidad.
Limpieza en playas
Recojo de residuos de primera, segunda y tercera playa y Albatroz. Los veraneantes saludaron y reconocieron tan importante acción
Inspección de puntos críticos a lo largo del rio Tambo
Alcalde Provincial de Islay Edgar Rivera, Alcalde de Cocachacra Julio Cornejo, así como regidores de ambas comunas; en horas de la mañana se hizo inspección en el sector de Catas (Punta de Bombón: lugar donde el rio arrasó un promedio de 20 topos de terreno cultivado).
Campeonato Regional de Tenis
Sábado 23 de Febrero Club de Tiro Mollendo
Competencia de Aguas Abiertas
Domingo 24 de Febrero Inicio Muelle Turístico Final Caleta Catarindo

Presentación

La provincia con diversidad ecológica y turística.

La Provincia de Islay es una provincia del Perú situada en el sureste del Departamento de Arequipa. Limita al norte con la provincia de Arequipa, al este con el Departamento de Moquegua, al sur con el océano Pacífico y al oeste con la provincia de Camaná. Su nombre se debe al cerro de mayor altura que presenta el lugar y que es uno de sus atractivos turísticos. Esta provincia fue creada en enero de 1879 teniendo como capital la ciudad de Mollendo.

La provincia de Islay se divide en  6 distritos: Cocachacra, Deán Valdivia, Islay, Mejía, Mollendo, Punta de Bombón.

Mollendo es la capital de Islay, embellecido y modernizado considerablemente, Cuenta con una hermosa avenida de ingreso “Mariscal Castilla”, con jardines y monumentos. Hay varias plazuelas, siendo las más concurridas la “Grau”, “Bolognesi” y el “Malecón Ratti”. El barrio del Inclán, La Florida, Villa Lourdes, Estibadores, etc. Son recientes urbanizaciones que ensanchan día a día el perímetro de la ciudad.En ella están ubicados los dos puertos más importantes del departamento: Mollendo y Matarani. Regada por el río Tambo, el más caudaloso, pero también el más irregular, de la zona, tiene una producción agrícola variada, pero fundamentalmente de arroz, caña de azúcar y olivo. También se cría ganado vacuno para la producción de leche (existe en la provincia una planta de la empresa Gloria).Esta provincia cuenta con muchos atractivos turísticos unos de los mayores son las playas de Mollendo y sus caletas donde se realizan muchos deportes como la pesca y caza submarina. La actividad turística es estacional, en la estación de verano donde encontramos muchos lugares de diversión. Uno de sus más grandes atractivos turísticos es el de las lagunas de Mejía, a donde llegan 230 especies de aves migratorias.

Los carnavales del balneario arequipeño se han hecho famosos por el depliegue de alegría que se vive en su malecón.Todos participan de esta fiesta bañados con agua, betún y pintura.

Tiene 2 tipos de clima: • Clima de estepa (lluvias invernales) con temperatura anual de 17ªc. • Clima de Estepa (lluvias de Verano) Clima de desierto.

La población que se distribuye lo largo de la costa cuenta como centro principal urbano la ciudad de Mollendo, seguido con Matarani y Punta de Bombón, siendo estos de acuerdo a su función y rol los que propician la economía y el desarrollo de la provincia en este sector mientras tanto la población del valle se concentra en la ciudad de Cocachacra, la Curva y Fiscal como principales polos de desarrollo y comercialización de este sector. 

La provincia de Islay muestra una dinámica que se sustenta fundamentalmente en las relaciones socio económicas de oferta y demanda que se establecen entre los mercados y los espacios económicos: Litoral y cuenca baja del río Tambo donde se localiza la estructura económica físico espacial de la provincia y que se encuentra conformada por:  Desembarcaderos de Pesca Artesanal  Valle de Tambo  Rio Tambo  Centros Urbanos  Litoral de Playas.

Estos componentes y las actividades que generan son articulados a los diferentes mercados por:  Carretera interoceánica.  Terminal portuario de Matarani – TISUR  Ferrocarril del Sur PeruRail. 

Los servicios educativos ofrecen mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y calidad docente, lo cual permite mejorar los niveles educativos. La educación formativa superior existente se adecua para responder a la demanda social y de mercado laboral que se configura en la provincia.

La construcción de una identidad provincial es un proceso constante, los flujos migratorios diversifican las manifestaciones culturales en la provincia.

La actividad turística se diversifica y mejora la calidad de los servicios ofertados; las playas continúan siendo el principal atractivo de la provincia. Punta de Bombón adquiere mayor relevancia como destino turístico. Los flujos migratorios consolidan la multiculturalidad agregando a la oferta turística manifestaciones culturales con valor de mercado.